lunes, 21 de julio de 2014

¿Cuales son las principales funciones que tiene un psicopedagogo en el contexto escolar?




Funciones del psicopedagogo

Tomando como referente el modelo comunitario, describimos los ámbitos de intervención psicopedagógica y las funciones del psicopedagogo relativas a la infancia en riesgo social.

Dado que las situaciones de riesgo tienen un componente contextual (familiar y entorno social) y un componente personal, se vislumbran tres ámbitos de intervención del profesional: el familiar, el individual y el social o comunitario.

A través de un ejemplo, el caso de un grupo de jóvenes, se analizan las funciones del psicopedagogo, que agrupamos en cuatro apartados: análisis, valoración y diagnostico; planificación y programación de la intervención; seguimiento y evaluación; orientación y asesoramiento.

A.      Análisis, valoración y diagnostico

En el ámbito familiar
  • Análisis y valoración de las características del entorno familiar.
  • Identificación de los posibles factores de riesgo y de los posibles factores de protección.
  • Formulación del diagnostico
En el ámbito individual o persona
  • Análisis y valoración de aspectos actitudinales relativos a su situación.
  • Análisis y valoración de aspectos cognitivos, especialmente la detección de posible déficit en aquellas variables cognitivas directamente relacionadas con la inadaptación social.
  • Análisis y valoración de otros aspectos como el auto concepto, la autoestima y el nivel de habilidades sociales.
  • Análisis y valoración de los aspectos relacionales, en el seno de la familia, en la escuela y en el grupo de iguales.
  • Análisis y valoración de su nivel de adaptación y rendimiento escolar.
  • Identificación de los posibles factores de riesgo y de los posibles factores de protección.
  •  Formulación de diagnostico
En el ámbito social o comunitario
  • Análisis y valoración de las características psicoeducativas de los diferentes grupos de población de un determinado contexto social, de un barrio, por ejemplo
  • Análisis y valoración de los factores de riesgo social que pueden estar incidiendo en los diferentes grupos de población (sobre la infancia, especialmente)
  • Formulación del diagnostico
Una vez analizados y valorados todos estos aspectos, el psicopedagogo deberá formular un diagnóstico de la realidad. En algunos casos, según la demanda formulada, el diagnostico se referirá a un caso individual, un niño por ejemplo, donde evidentemente, habrá que tener en cuenta su entorno familiar y su entorno social más próximo, o en otros casos se referirá a todo un núcleo familiar o en otros casos se referirá a todo un núcleo familiar o incluso a un grupo o a toda una comunidad, por ejemplo, un barrio. En el diagnostico deberá quedar perfectamente identificados los posibles factores de riesgo, así como los posibles factores de protección. Este diagnóstico deberá permitir formular un pronóstico de la evolución de la situación con relación a la cual el profesional decidirá la necesidad o no-necesidad de la intervención. Si se decide que es preciso actuar, el diagnóstico realizado deberá permitir formular una hipótesis de intervención que será de gran utilidad para el diseño de la misma.

Cabe finalmente afirmar que el psicopedagogo, al no ser un profesional que trabaja directamente, día a día, con la población, en la calle, en contacto directo con la familia y personas, precisara de las informaciones que le pueden proporcionar profesionales como el educador social, el trabajador social, y los maestros para hacer el análisis de realidad y diagnóstico.

B.      Planificación y programación de la intervención

El psicopedagogo a partir de las demandas y del diagnóstico formulado diseñara los programas de intervención que bien podrán ser dirigidos a un individuo en concreto, a un individuo y su familia, a todo un grupo familiar en su conjunto o a un grupo de población con características similares.

El desarrollo de los programas y la ejecución de las diferentes acciones no correrán necesariamente todas a cargo del psicopedagogo sino que mayoritariamente incumbirá a los educadores sociales. Por esta razón el psicopedagogo difícilmente podrá prescindir de ellos a la hora de planificar. El éxito de un programa viene determinado o condicionado por la implicación de todos sus actores a la hora de ser diseñado.

C.      Seguimiento y evaluación de la intervención
¿Cuál es pues la función del psicopedagogo durante el desarrollo de los programas? El seguimiento y su evaluación, tanto de su aplicación en el día a día como de sus resultados una vez ha finalizado la intervención. Es aquí donde el trabajo en equipo con los otros profesionales toma mayor fuerza.

D.      Orientación y asesoramiento

La orientación va dirigida a los usuarios, a los sujetos de intervención, al público, mientras que el asesoramiento va dirigido a los profesionales. En ambos casos se trata de ofrecer consejos y herramientas a unos y a otros para su normal desarrollo y el correcto ejercicio de sus funciones, respectivamente.  



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